Desnutrición. “Ya son 8 los niños fallecidos en Salta y 7 son de pueblos originarios. Las muertes están relacionadas con el déficit nutricional. Ante la falta de acceso al agua potable, consume en agua que puede proveerse. “Las comunidades de Salta han estado abandonadas por las políticas del estado provincial y nacional. Uno de cada cinco niños tiene algún problema de déficit nutricional. En general nacen con un muy buen peso de nacimiento y hasta los 6 meses están bien, pero luego empieza el problema de la carencia de alimentos necesarios para el crecimiento”. 

En todas las edades. “Hay problemas estructurales desde hace muchísimos años. Lo primero es garantizar el derecho al agua apta para el consumo necesario. Todas las edades están con problemas de déficit nutricional, pero los niños son los que más afectan”.

Invisibilizar y ocultar. Juan Manuel Urtubey, como gobernador,  trató de invisibilizar y ocultar esto. Decían que las muertes no se producían por faltas de políticas. No se realizan políticas sociales que intenten solucionar estos problemas debido a los intereses de empresarios, sobre todo sojeros, del lugar  Hubo desmontes clandestinos y desmontes autorizados por el Gobierno.

Wichies. “La gente quiere acceder al trabajo y  a un desarrollo hecho por ellos mismos”.

 

Elizabeth Ferrer fue la coordinadora de la investigación de un estudio de la Universidad Nacional de Salta que puso en evidencia el alto riesgo de mortalidad por desnutrición infantil en las comunidades originarias de Salta y el norte.