En comunicación con el programa Uno Nunca Sabe, el director médico del Departamento de Psiquiatría de Instituto de Neurología Cognitiva - INECO - habló sobre las consecuencias emocionales derivadas del coronavirus

En base a datos recavados de pandemias previas, ha quedado en evidencia que las cuarentenas producen efectos a nivel psicológico. Algo que está vinculado con la ola de pánico que precede la llegada de la pandemia, el temor al virus en sí mismo y al propio efecto de la cuarentena. 

"A los 7 días de iniciada la cuarentena ya detectábamos síntomas de ansiedad y depresión", indicó Cetkovich. La encuesta fue repetida a los 72 días de aislamiento y se detectó una disminución de los síntomas de ansiedad, acompañados del aumento de sentimientos de depresión y desesperanza, agravados por la preocupación sobre el futuro

Los efectos provocados por el contexto actual son persistentes y ya se habla de una "cuarta ola". "Hablamos de las secuelas de las personas afectadas por el virus, con lentos procesos de recuperación y con posibles secuelas a nivel físico, como por ejemplo, a nivel respiratorio. Y las secuelas a nivel emocional", expresó el psiquiatra. 

En este aspecto se incluyen los efectos de la pandemia sobre el personal de la salud, que son quienes sufren la mayor cantidad de consecuencias sobre su estado emocional. Los principales miedos que se generan tienen que ver con el miedo a enfermarse o que lo hagan sus compañeros, a no poder brindar el cuidado adecuado a los pacientes con Covid, y el de llevar el virus a su casa y contagiar a sus seres queridos. La precoupación aumenta con aquellos profesionales que tienen adultos mayores a su cargo, en lugar de niños pequeños. 

Otra de las conductas que se vio desde el inicio de la cuarentena tiene que ver con el estigma contra los trabajadores de la salud y personas afectadas. "Una de las conductas más negativas que existen en la modernidad", señaló el médico y agregó que afortunadamente se detuvo. 

A esto se suma el duelo patológico, derivado de aquellas personas que fallecen por coronavirus. Lo hacen de forma aislada y sus familiares no tienen posibilidad de acompañarlos o despedirse.