Dialogamos con María Olivia Mönckeberg, periodista de investigación, autora de númerosos libros, profesora titular de la Universidad de Chile y ex directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Mönckeberg se insertó en la vida política de su país y ahora participa del proceso de reforma de la Constitución. En comunicación con MDZ Radio, dejó las siguientes deficiniciones sobre la situación que atraviesa Chile: 

Gobierno de Sebastián Piñera. “No logran encauzar las inquietudes de la gente. Ya no las agarran. Prácticamente no están gobernando. Sacan algunas medidas de parche. El nivel de desaprobación de Piñera es inédito a nivel país”.

Actual Constitución. “La demanda por la nueva Constitución es legítima porque la actual se hizo entre cuatro paredes, en los años 80, totalmente contraria a lo que es garantizar derechos a los ciudadanos. Entonces pasa que hoy esa constitución es un tope para una reforma de fondo y ahora la gente empieza a percibir claramente”.

Escenario. En Chile ”se ha producido una degradación de la política y de todas las instituciones”.

Represión. “Carabineros ha sido de una gran represión, ha actuado con una violencia extrema y esto ha sido informado por las comisiones de derechos humanos que visitaron Chile. Han disparado de frente, a la cara, a los ojos (hay gente que ha perdido la visión de los dos ojos en las marchas)”.

Plebiscito. “La reforma de la Constitución empieza a ser una puerta de salida. Sin una nueva Constitución es imposible pensar en reformas sustanciales en otros temas, como agua y medio ambiente. Hace falta una Constitución que garantice los derechos. Por el lado de la derecha se está generando una campaña del terror para el plebiscito del 26 de abril (que se vota por el sí o por el no a la modificación de la Constitución de Chile)".