El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica habló en After Office sobre la situación política de Latinoamérica en medio de la crisis por el coronavirus y consideró las clases dirigentes no están a la altura, "estamos muy lejos" aseguró.

"El problema no empieza en los sistemas políticos, si no en la fractura de nuestras familias, aquellas familias numerosas de muchos escalones se ha reducido, parece que no tenemos ninguna obligación con los viejos más que disimular de que los olvidamos, este es un problema cultural" dijo el ex mandatario . 

Sobre Latinoamérica, el uruguayo dijo que "estamos complicados, tenemos una vieja deuda, desgraciadamente el Estado nacional se lleva todo". "Lo único que hacemos es multiplicar nuestras debilidades, no hemos podido cumplir con los sueños de los viejos libertadores, fundamos muchos países pero no hemos podido fundar la Nación" dijo y remató: "Somos presos de nuestra propia debilidad".

"Los problemas de ser algo en el mundo contemporáneo está pospuesto porque el escenario de quién gana las elecciones que viene... y quién se mantiene... parece ser lo central y el destino de todos juntos es un destino subrayado desde el punto de vista intelectual, pero no hemos podido transmitir esa urgencia y esa necesidad a las masas de nuestro pueblo y lo que no está en el corazón de las masas no existe como verdad histórica".

Por último, luego de referirse a su tiempo encarcelado, dejó un mensaje para todos los mendocinos y mendocinas: "Hay que hablar con el que llevamos adentro de nosotros, tratar de conocernos a nosotros mismos", porque "una cosa es vivir, como se vive apresuradamente una película y la otra es contemplar nuestra vida desde la distancia con ojos críticos para aprender de nosotros mismos".

Escuchá la nota completa acá.