Conversamos con el periodista Santiago Brignole Araujo, quien reside en la ciudad de Yokohama al sur de Tokio, que nos cuenta cuál es la situación del país con el coronavirus y qué medidas se están tomando. 

"El gobierno japonés no ha dispuesto medidas fuertes, pero en los últimos días ha empezado a surgir una preocupación muy fuerte.  Por un lado, hay personas que creen que el gobierno está actuando correctamente. Pero por otro lado, hay quienes creen que el número de contagiados que ha comunicado el gobierno tiene que ver con que se han realizado pocos tests", explicó Santiago. 

Asismismo explicó que el gobierno de Japón no puede dictar tan fácilmente una cuarentena obligatoria. Esto se debe a que la constitución japonesa no permite que un gobernante tenga el poder para exigir a la población no salir, dicha norma debe ser aprobada por la cámara de representantes.

"La alcaldesa de Tokio han sugerido que la población no salga de sus casas. Con el aumento de los casos confirmados en los últimos días, se está evaluando dictar una cuarentena", señaló a MDZ Radio. 

Respecto a la afluencia de gente proveniente de China, el gobierno japonés tomó la medida de cancelar más de 4000 tours provenientes de ese país y así cortar la relación. Aismismo se eprohibe el ingreso de extranjeros que provengan de países de Europa o Estados Unidos. 

"Dentro de la cultura japonesa está muy internalizada la higiene personal. Prácticamente no hay contacto, pero mucha gente circula en transporte público y eso no ayuda a mantener la distancia", contó el periodista. "Hay mucha gente que respeta las normas pero hay conductas que trascienden lo cultural y son capaces de desoir las recomendaciones oficiales", concluyó.