Situación del ciclo lectivo: Estamos en una educación de emergencia. No es posible compararnos con una educación normal. La educación ha mantenido condiciones de conectividad y trayectorias educativas. La plataforma GEM nos ha servido para saber que los chicos han estado conectados. La pandemia nos ha demostrado que tenemos una gran brecha socio-educativa, sino desde lo digital. 

La escuela es el igualador social por defecto. La casa profundiza mucho la brecha, pero hoy los chicos profundizan mucho en otras capacidades. Apuntamos a que los chicos fortalezcan su autonomía, su manejo del dispositivo, de la tecnología, sus horarios, la lectura. 

Vuelta a clases: Para volver a algún tipo de presencialidad no hay que usar el transporte público. En algunas partes del mundo se han utilizado los puntos de cercanía, como por ejemplo: un polideportivo. 

Tenemos que escuchar al sistema, al docente. Las comunidades educativas son diferentes. Las jornadas docentes son indispensables para que se pueda construir la segunda mitad del año. Vamos a entregar gran cantidad de información de cada comunidad educativa. 

En agosto hay que ayudar a quienes tienen desconexión pedagógica. Y en septiembre vamos a estar más cerca de una bimodalidad escalonada. Eso implica que los chicos van a ir un par de veces por semana, en horario reducido, todo depende de la capacidad de los chicos y la infraestructura escolar. Ese manejo lo va a definir cada comunidad educativa y con instructivo para los chicos, docentes y padres.