Desarrollo de la vacuna: Hay múltiples desarrollos de vacunas a nivel mundial. Este estudio colaborativo entre EEUU y Alemania, ha seleccionado a la Argentina como uno de los países para testear la vacuna en su fase 2 y 3. Lo que se busca es demostrar si sirve para paliar la enfermedad y si es segura para aplicarla a la población. 

Inmunidad limitada: Hay estudios que indican que solo el 5 y 6% de la población infectada con Covid ha quedado con anticuerpos, con lo cual la inmunidad no es de por vida. Lo poco que sabemos de este virus es que la inmunidad es de corto plazo. Esto plantea un desafío para la vacuna. En las pruebas realizadas ha quedado demostrado que una inmunidad es más duradera pero acotada. 

Lo que genera más temor es la velocidad del desarrollo de la vacuna. Suelen ser procesos que tardan años. Los movimientos antivacunas generan un daño severo a la población. 

Una vez que la vacuna se apruebe, tendrá un enfoque dirigido a los grupos de riesgo. Seguramente no será una vacuna de uso masivo.