Chile comienza a flexibilizar su cuarentena. Tras el elevado número de muertes y contagios, el país trasandino busca volver a la normalidad con la reapertura de varias actividades. 

En comunicación con el programa Uno Nunca Sabe, el periodista Felipe Tobar brindó detalles de este proceso que busca un sentido de cierta normalidad tras largos meses de confinamiento

Tobar relató que las principales comunas de Santiago de Chile pasaron a la etapa 2, lo que permite a la gente transitar libremente de lunes a viernes, con la obligación de guardarse los fines de semana. 

Asimismo relató que en el día de ayer, el primer día de la apertura, la gente salió en masa a un mall de la ciudad y las autoridades debieron proceder a clausurar el local. El alcalde de Santiago habló "de la estupidez humana que desborda estas situaciones". 

Por otro lado, el periodista contó que el país logró reducir la cantidad de contagios y muertes. Tras el pico ocurrido durante abril y mayo, la cantidad de decesos bajó de 200 a 100 en los últimos días. Lo mismo sucedió con los contagios, que tuvo una baja de 2000 a 1500, en relación a los 4000 que hubo al comienzo de la pandemia. 

Tobar destacó que hasta el día de hoy hay mucha gente que no se toma en serio la situación. Especialmente en los jóvenes de 20 y 30 años, que muchas veces se reúnen y circulan sin mascarillas. 

Respecto de la temporada de verano, manifestó que aún hay mucha incertidumbre. El plan de confinamiento consta de 5 pasos y recién se encuentran en el paso 2. "Hay nerviosismo e inquietud por parte de la gente", dijo.