Durante esta cuarentena se ha viralizado un audio en 8D que sorprende, para poder apreciarlo es fundamental colocarte auriculares y en lo posible cerrar los ojos.

En realidad se trata del efecto técnico de sonido, ya conocido en los video juegos, correctamente llamado 3D, (marketineramente se le llamó 8D).

El efecto que provoca en nuestra cabeza en la cual el sonido se va desplazando de un lado al otro como si nos estuvieramos alejando en realidad se trata de un efecto logrado de manera digital.

Nuestro cerebro  automáticamente hace una relación sonido y distancia en la cual determina de donde proviene la fuente sonora, por eso podemos determinar si un sonido viene desde el frente o desde atrás.

En este caso, ese efecto se ha logrado de manera digital modificanco algunas frecuencias y de esta manera engañando al cerebro haciendo pensar que el sonido se está desplazando de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo.

Aquí les dejo algunas canciones conocidas para que puedan experimentar este efecto, recuerden que sólo se aprecia con auriculares.

Ricardo Guerrero