Pablo Appiolaza, un mendocino radicado en Barcelona. Comenzó a padecer los síntomas del coronavirus y al no poder acceder a la salud pública para confirmar el diagnóstico -ya que se encuentra colapsado por los casos de coronavirus- realiza por su cuenta, junto con su pareja, la cuarentena, E inclusive recibe consejo de su hermano médico en Mendoza. Esto dijo a MDZ Radio:

"Hace una semana que llamamos y no atiende nadie. Tenes que estar con insuficiencia respiratoria para poder acceder a un hospital público" . 

"Es imposible llegar a los testo porque el sistema sanitario está colapsado. Tenés que tener insuficiencia respiratoria para acceder a un hospital público". 

"Nunca tuve cuatro días fiebre y dolor de cuerpo, tampoco".

"Ahora los médicos atienden a los que están muy graves. Eligen a la gente que tiene posibilidades de sobrevivir para conectarlos con los respiradores".

"He visto que hay gente irresponsable allá en Mendoza, dando vueltas en la calle y que no toman conciencia de lo que está pasando. La cuarentena es fundamental para ayudar al sistema sanitario. Es tratable la enfermedad, pero no hay tantos respiradores para la gente que se puede llegar a enfermar si no lo toman con responsabilidad".

"Por favor, tomen conciencia allá. Acá se repite una frase y es que a los abuelos lo mandaron a la guerra y a nosotros nos están pidiendo que nos quedemos en la casa. Honren a los médicos y enfermeros porque van a tener muchisimo trabajo. La gente de las farmacias y supermercados , también. Valoremos la salud pública gratuita".

 

Escuchá la entrevista completa: