Los primeros casos humanos de covid-19 (coronavirus)  se identificaron en Wuhan, China, en diciembre de 2019. y  se habría originado en un mercado de esta ciudad, en el que se realizaban"transacciones ilegales de animales salvajes. El virus se transmitió originalmente de un animal a un humano. El flujo de gente que entra y sale de  Wuhan fue  lo que desencadenó su rápida propagación. Las muertes ocasionadas por esta enfermedad, hasta el momento, superan las 4,1 mil personas -la mayoría en China y el único  fallecido en Sudamérica es de Argentina, pese a que no es la nación con más casos confirmados (12). Los últimos datos indican lo siguiente: Brasil tiene 25 casos confirmados; Ecuador, 15; Chile, 8; Perú y México, 7 respectivamente; Colombia y Paraguay,  1 en cada caso. Ningún fallecido en los países nombrados (salvo Argentina).

No hay casos en Mendoza

Hasta el momento no hay casos confirmados en Mendoza. Solo tres casos en estudio: Notti, Central y Schestakow. Los tres vienen de Europa.

Consultados por MDZ Radio, Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de la provinciaAna María Nadal, ministra de Salud Mendoza, explicaron detalladamente el paso a paso ante casos sospechosos:

El procedimiento:

1. Si una persona presenta los síntomas entonces consultar a un médico privado. Si tiene obra social privada, prepaga o pública, seguir el procedimiento de las mismas. 

2. Tras la consulta, el médico privado (o el que  atendiese al paciente) detectará el diagnóstico y si encuentra síntomas de caso sospechoso se comunicará con el departamento de Epidemiología.

3. Tras el contacto con Epidemiología se decide si es un caso sospechoso. Se lo deriva en ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia desde su domicilio hasta el hospital Central (si es adulto), al Notti (si es un niño), al Lagomaggiore (si se trata de una embarazada) o al Schestakow de San Rafael (si el paciente vive en el sur de la provincia).

 4. Se proceden a los estudios para confirmar si el paciente tiene o no coronavirus.

Escuchá la explicación completa (Gonzalo Vera Bello y Ana María Nadal);