Acuerdo entre China y Argentina: Es un acuerdo que China deje de producir sus propios alimentos para que se los produzcan otros. El país oriental es uno de los principales productores y consumidores de carne de cerdo, y ahora está sufriendo las consecuencia de tener este tipo de establecimientos y de producciones. 

Por un lado, hay una enfermedad que afecta a los cerdos que se presenta como la peste porcina africana, y por otro lado, la gripe porcina, que es una potencial pandemia que puede desatarse en el mundo. Se quieren sacar este problema de encima y por eso están buscando otros países para hacerlo y nos eligieron a nosotros. 

 

Granjas industrializadas: La agricultura intenta generar alimentos sanos para la población. El agronegocio es cómo hacer plata de la naturaleza y que esta funcione como una fábrica, es decir, que las plantas y los animales funcionen como cosas. Acá entran a jugar los agroquímicos para que la naturaleza no se exprese. 

En las granjas industriales, para hacer que los animales se comporten como cosas, se utilizan establecimientos para que los animales estén en lugares que no ocupen más lugar que sus propios cuerpos. Se generan mutilaciones y alteraciones en los cuerpos para que los animales se comporten con la industria necesita. 

Estamos como país y humanidad atravesados por esta pandemia. China se quiere deshacer de los corrales de engorde porque se ven venir la llegada de otra posible pandemia, y nos la quieren trasladar a nosotros. Esto es algo que no queremos como sociedad y como humanidad.