Todos los 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar y proteger los derechos de las víctimas del tráfico de personas. Luz Faingold, en dialogo con El Permitido, afirmó que "se trata de un delito que viola los derechos humanos porque la persona pasa a ser un objeto con el que se lucra".

En cuanto a la estructura del delito contó que es muy complejo: "Empieza con etapas que no son delitos como una oferta engañosa y configura en todo el recorrido la participación de diferentes personas, el que capta, el que transporta y el que recibe".

Se refirió ademas al rol de las redes en estas situaciones: "Son una plataforma de comunicación fantástica, llena de ofertas laborales y anuncios que detrás traen el gran fragelo del inmenso lucro con los cuerpos de las mujeres".

Para finalizar, habló sobre los obstáculos en los operativos de búsqueda: "La inteligencia es trasladarlas donde no tengan ninguna red de ayuda y está sumamamente intrincado con las redes de narcos, las drogan y pierden idea de quién son".